sábado, 12 de abril de 2008

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones


El hidrogeno que es una de las sustancias mas inflamables de las que se conoce, y en presencia de fuego realiza una explosión, por lo que al mismo tiempo produce una fuerza, y esta fuerza puede ser utilizada como energía.

Este gas conforma el 75% de la composición del universo, por lo que hay una fuente inagotable de este gas, a diferencia de la gasolina, que es un derivado del petróleo, el cual se encuentra en mucha menor proporción. También vale recalcar que el hidrogeno necesita menos procesos de refinación ya que en su estado natural es capaz de producir una explosión en presencia de fuego.

Los motores de hidrogeno son estructuras capaces de realizar la misma función que los motores a gasolina, con un mayor beneficio ecológico porque al ser el hidrogeno un gas natural, su combustión no afecta el medio ambiente, el cual se encuentra tan afectado por la contaminación en la actualidad. Estos motores a base de hidrogeno funcionarían de la misma manera que lo hace uno a base de gasolina, ya que solo se sustituirán los compuestos que hacen capaces la explosión, sin modificar su mecanismo.

 Ante esto se considera factible la aplicación de hidrogeno en motores de automóviles, ya que contaminan menos y es mas accesible y económico para las personas.

 

Recomendaciones

 

 ·         Es recomendable optar por la utilización de la combustión a base de hidrogeno ya que este garantiza una menor contaminación al medio ambiente, así como también siendo mucho mas económico para la humanidad.

 ·         Se recomienda a los Gobiernos implementar este tipo de mecanismo de combustión para una mejora en la sociedad.

 ·         La realización de otros estudios que puedan desarrollarse a partir de éste.

 

Resultados

Mediante la investigación se logró recopilar un sinfín de información que corroboran con las fuentes de energías renovables. La energía desprendida en la combustión de un motor que funcione a base de hidrógeno es casi tres veces más alta que la producida por un motor a bencina, y no produce contaminación, esto debido a que el subproducto generado es agua.

 En la actualidad, los automóviles son impulsados por la combustión de aire, fuego y un derivado del petróleo como lo es la gasolina, sin embargo, el petróleo es un mineral que poco a poco se esta extinguiendo, como esta sucediendo en muchos posos alrededor del mundo. A causa de esto nace la necesidad de encontrar otro mineral que pueda sustituirlo como lo es el hidrógeno.

Tabla N° 1: Contaminación por desechos.

 

Contaminación

Desechos

de

hidrocarburos

Desechos del Hidrogeno

Ambiente Marino

5%

0%

Ambiente Aéreo

75%

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Tabla N° 2: Características de los diferentes combustibles.

  

Caracts.

Gasolina

Kerosene

Diesel

Hidrógeno

N° Carbonos

8 Carbonos

Entre 12 y 16 Carbonos

16 Carbonos

No posee

Nivel

Contaminante

XX

XX

X

O

Desecho

Dióxido de Carbono

 

Dióxido de Carbono

No produce

X= Contaminante  XX= Muy Contaminante  O= No contamina

 

Análisis de los resultados:

 Mediante los elementos bibliográficos estudiados, se han podido analizar el hidrogeno, este elemento presenta una gran actividad con fines energéticos ya que posee una constitución posible de generar energía.

 

viernes, 11 de abril de 2008

Procedimiento



Se tomó el voltámetro de Hoffman al cual se le agrego ácido sulfúrico, luego mediante el proceso de electrólisis se  dividió el hidrógeno del azufre (H2 – SO4). El hidrógeno  se encapsuló en un tubo de ensayo y posteriormente se le aproximó  una chispa y esto trajo como respuesta una reacción explosiva.

 

Gracias a ésto se demuestra que la potencialidad del hidrógeno es capaz de generar un proceso de combustión





 

Metodología de la Investigación

Tipo de investigación:

 

Según Arias Fidias (2006), la investigación experimental es netamente explicativa, por cuanto su propósito es demostrar que los cambios en la variable dependendiente fueron causados por la variable independiente. Basándose en lo expuesto anteriormente el presente proyecto se cataloga como un proyecto de tipo experimental ya que el hidrógeno utilizado se somete a estímulos de combustión para observar sus reacciones.

 

 

Diseño de Investigación:

 

Según Arias Fidias (2006),  la investigación experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento, para observar los efectos o reacciones que se producen. Al basarse en lo expuesto anteriormente, la investigación desarrollada cumple todos los requisitos necesarios para determinar que es un proyecto de tipo experimental, ya que se observaran los resultados benéficos en el ambiente producidos por la combustión del hidrógeno.

 

 Fases de la investigación

 

Fase I: Recopilación de información bibliográfica.

Fase II: Análisis e interpretación de la información recopilada.

Fase III: Obtención del hidrógeno necesario para la combustión mediante el voltámetro de Hoffman.

Fase IV: Demostrar mediante el voltímetro de Hoffman la combustión del hidrógeno.

Fase V: Obtención de los resultados.

Justificación


    El planeta tierra está sufriendo las consecuencias del sistema de vida que se lleva acabo en la actualidad, así también como las necesidades de las personas. El consumo masivo de los recursos naturales y de la contaminación, ha alarmado a la sociedad puesto que ya se pueden ver los efectos que produce éste estilo de vida.

     

  Estos problemas han obligado a buscar otras alternativas para producir la energía que las personas necesitan y así mismo mantener el mismo nivel de vida que se ofrece hasta ahora, sin afectar el medio ambiente.

       

La combustión a base de Hidrógeno trae como beneficio reducir los costos económicos, políticos y ambientales de los sistemas de energía, ya que este es un elemento fácil de obtener, sus costos económicos son bajos y no afecta el medio ambiente.

Sistema de Hipótesis

 

Hipótesis Operacional:

           

            La combustión a base de hidrogeno influye directamente en la contaminación al medio ambiente.

 

Hipótesis Nula:

 

            La combustión a base de hidrogeno no influye directamente en la contaminación al medio ambiente.

 

Sistema de Variables:

 

Variable dependiente: El Medio ambiente.

 

Variable independiente: El Hidrogeno.

Planteamiento y Formulación del Problema


A nivel mundial la principal fuente de energía actual es el petróleo y sus derivados, estos no disponen de una vida ilimitada, más bien al contrario, en unos 40 ó 50 años las reservas quedarán agotadas. El problema más grave y que alzará a un puesto de privilegio a las energías renovables y a los combustibles ecológicos será la elevación del precio del petróleo a medida que se vaya agotando. Será entonces, cuando existirá un consenso global para la transición de un sistema energético a otro que sea sostenible. Científicos han investigado arduamente en el campo de las energías renovables con el fin de encontrar la solución a estos graves problemas.

 

Hoy en día, investigadores han comprobado que el hidrógeno es la opción de futuro para sustituir al petróleo como fuente principal de energía. La mayor parte del hidrógeno terrestre se encuentra formando parte de compuestos químicos tales como los hidrocarburos o el agua.

 

Por más de un siglo el hidrógeno se ha considerado como un combustible conveniente y limpio. Puesto que se puede obtener de una diversa gama de fuentes domésticas, el hidrógeno podría reducir los costos económicos, políticos y ambientales de los sistemas de energía. Por otra parte, en áreas urbanas, a causa de la contaminación del aire, los costos relacionados con la preservación de la salud son un problema creciente, tanto para las sociedades desarrolladas como las que se encuentran en vías de desarrollo. El hidrógeno obtenido de fuentes renovables ofrece un potencial de energía que sería sostenible en todos sentidos.

  De lo antes expuesto se deriva la siguiente interrogante:

 ¿Cuáles son los beneficios que aporta la combustión a base de hidrogeno con respecto al medio ambiente?

Introducción

El cambio climático, seguramente debido a las emisiones de CO2, y la dependencia energética a nivel planetario del petróleo hacen que no quede más remedio que avanzar hacia una nueva economía basada en las energías renovables y limpias. Atendiendo a esta problemática que afecta a todos por igual, aparece el hidrógeno como la fuente de energía del futuro.

El hidrógeno es el elemento más ligero, básico y ubicuo del universo. Cuando se utiliza como fuente de energía, se convierte en el combustible eterno. Nunca se termina y, como no contiene un solo átomo de carbono, no emite dióxido de carbono.

El hidrógeno se encuentra repartido por todo el planeta: en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos. Sin embargo, raramente aparece en estado libre en la naturaleza, sino que tiene que ser extraído de fuentes naturales.

La preocupación por las consecuencias que diariamente trae la contaminación nos llevo a realizar un estudio a fondo y demostrar los beneficios que trae al ambiente el uso del hidrógeno como sustituyente de los hidrocarburos en el proceso de combustión. Todo esto con el fin de concientizar a la población de Valencia de la contaminación que estamos causando al ambiente diariamente.

Los estudios realizados para demostrar los beneficios que trae el hidrógeno como fuente de energía datan de pocos años, ya que aunque es un elemento abundante, su obtención y transformación al producto final capaz de realizar el proceso de combustión no es un proceso sencillo y no todos estos son anticontaminantes.